Loading...

Espere un momento por favor.

Contáctanos

Tienes sangrado, o dolores abdominales, escribenos para poder contactarte

Citas de valoración

Realizaremos una cita lo más pronto para realizar una valoración

Consultas

En tu consulta se te hará una valoración para darte un seguimiento personalizado
Padecimientos más solicitados

Descripción de patologías

Hemorroides

Fisura anal

Quiste pilonidal

Colonoscopia

Cancér de colon

Absceso anorectal y fistula anal

Hemorroides

La enfermedad hemorroidal es uno de los padecimientos más comunes del tracto gastrointestinal. La hemorroides per se son cojinetes vasculares que forman un sello a nivel de la unión anorrectal y que particular o contribuyen al mecanismo fisiológico de la continencia. El crecimiento de estos cojinetes hemorroidales y el consecuente descenso en el conducto anal pueden causar clínicamente síntomas de sangrado durante la defecación, secreción mucosa y manchado de la ropa interior, sensación de humedad, prurito, dolor anal, sensación de abultamiento a nivel de ano. Las opciones de tratamiento implican una gran variedad de modalidades que van desde el tratamiento conservador y uso de fármacos, hasta procedimiento que pueden ser realizados en consultorio o procedimientos quirúrgicos que implican desarterialización, engrapado de los paquetes hemorroidales o cirugía convencional. La decisión de cada opción terapéutica es asociada a la valoración por un COLOPROCTOLOGO.

Click para ver la imagen

Click para ver la imagen

FISURA ANAL

Es un desgarro doloroso en la superficie del tejido anal. Padecimiento altamente estresante y común que afecta todos los grupos de edad, pero principalmente a adultos jóvenes. Es de origen multifactorial inicialmente atribuido a la presencia de evacuaciones traumáticas (estreñimiento o diarrea), incremento de la presión o el tono anal lo cual de manera consecuente empeora el dolor durante la defecación y de igual manera disminución del flujo sanguíneo al tejido anal. Se tiene una probabilidad del 7.8% de padecerlo durante la vida y 1 de cada 1000 personas lo padece. Los síntomas principales implican dolor anal que se incrementa con las evacuaciones y sangrado anal. El tratamiento implica medidas farmacológicas, medidas higiénico dietéticas, aplicación de toxina botulínica y/o tratamiento quirúrgico.

Click para ver la imagen

ABSCESO ANORRECTAL Y FISTULA ANAL

Un absceso anorrectal es una cavidad no fisiológica llena de pus, que se desarrolla como resultado de infamación aguda. Originado a nivel de las glándulas dentro del conducto anal.

La fístula es el trayecto no fisiológico que conecta en conducto anal o el recto con la piel.

La fístula anal y los abscesos anorrectales representan diferentes etapas a lo largo del continuo de un común espectro patogénico. Aunque el absceso representa el evento inflamatorio agudo, la fístula es representativa del proceso crónico.

Los síntomas implican dolor intenso, pulsátil, acompañados de fiebre de manera ocasional, puede presentar drenaje de manera espontánea, pero no implica la resolución completa 40-50% pueden desarrollar un estado crónico de discomfort y síntomas recurrentes principalmente la presencia de secreción, irritación de la piel. La falta de tratamiento puede con llevar a una extensión de la enfermedad, formación de nuevos abscesos o mas fístulas.

Click para ver la imagen

QUISTE PILONIDAL

La enfermedad pilonidal (de modo incorrecto llamado quiste pilonidal) es una condición supurativa crónica, típicamente de la Hendidura natal sacrococcígea, que puede presentarse desde enfermedad quiescente y asintomática a una activa e infección purulenta (absceso pilonidal). Se puede presentar con una variedad de síntomas típicamente inician con los datos de infección y salida de material purulento. Sin embargo, llegan a presentar sangrado y la frecuente confusión de ser sangrado a nivel rectal.

La exploración física revelara rápidamente la presencia de orificios en la región sacra o la presencia de un absceso. El tratamiento implica en cualquiera de las etapas tratamiento quirúrgico con drenaje vs modificación de la línea media de forma quirúrgica con el desbridamiento, escisión local amplia y aplicación de colgajo de espesor completo de la piel.

Click para ver la imagen

Click para ver la imagen

Click para ver la imagen

Click para ver la imagen

Colonoscopia

El estudio endoscopico es clave en el análisis de pacientes con síntomas en colon y Recto. Ensocopia significa mirar adentro y hace referencia.

Indicaciones

A. Evaluación con enema de bario u otro estudio de imagenología de una anomalía que probablemente sea clínicamente significativa, como un defecto de llenado o estenosis

B. Evaluación de sangrado gastrointestinal inexplicable

C. Anemia por deficiencia de hierro sin explicación

D. Detección y vigilancia de neoplasia colónica
1. Detección de pacientes asintomáticos con riesgo promedio de neoplasia colónica
2. Examen para evaluar todo el colon en busca de cáncer sincrónico
3. Colonoscopia para extirpar lesiones neoplásicas sincrónicas en el momento de la resección curativa del cáncer o cerca de este, seguida de colonoscopia a los 3 años y de 3 a 5 años después para detectar el cáncer metacrónico
4. Después de la eliminación adecuada de pólipos neoplásicos a intervalos de 3 a 5 años
5. Pacientes con antecedentes familiares significativos

a. Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis: colonoscopia cada 2 años a partir de los 25 años o 5 años antes de la edad más temprana de diagnóstico de cáncer colorrectal. La colonoscopia anual debe comenzar a la edad de 40 años.

b. Cáncer colorrectal esporádico antes de los 60 años: colonoscopia cada 5 años comenzando a los 10 años antes que el familiar afectado o a los 40 años
En pacientes con pancolitis ulcerosa o de Crohn de 8 o más años de duración o colitis del lado izquierdo de 15 o más años de duración cada 1 o 2 años con biopsias sistemáticas para detectar displasia

E. Enfermedad inflamatoria intestinal crónica del colon si un diagnóstico más preciso o la determinación del grado de actividad de la enfermedad influirá en el tratamiento inmediato

F. Diarrea clínicamente significativa de origen inexplicado.

G. Identificación intraoperatoria de una lesión no aparente en la cirugía (p. ej., sitio de polipectomía, ubicación de un sitio de sangrado)

H. Tratamiento de sangrado de lesiones tales como malformación vascular, ulceración, neoplasia y sitio de polipectomía (p. ej., electrocoagulación, sonda de calor, láser o terapia de inyección)

I. Extracción de cuerpos extraños

J. Escisión de pólipo colónico

K. Descompresión de megacolon agudo no tóxico o vólvulo sigmoideo

L. Dilatacion con balón para el tratamiento de lesiones estenóticas (p. ej., estenosis anastomóticas)

M. Tratamiento paliativo de neoplasias estenosantes o sangrantes N. Pérdida de peso inexplicable

Cancér de colon

Según los datos disponibles, el cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias malignas más frecuentes. Según la ubicación, el tipo de cáncer o el género, ocupa el puesto 2 al 4 en términos de incidencia en el mundo.

El CCR, año a año, muestra una tendencia creciente tanto en morbilidad como en muertes. Muchos factores pueden ser responsables del desarrollo de esta enfermedad, incluidos factores genéticos y ambientales.

El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar en cuanto a reconocimiento (6,1%) y el segundo en cuanto a mortalidad (9,2%). Se estima que para el año 2035, el número total de muertes por cáncer de recto y colon aumentará en un 60% y 71,5%, respectivamente. Estas cifras pueden diferir de un país a otro dependiendo del grado de desarrollo económico. Por lo tanto, la enfermedad es ampliamente reconocida como un marcador del desarrollo socioeconómico del país. El aumento de la morbilidad también está influenciado por el estilo de vida, la grasa corporal y los patrones dietéticos. Hay pruebas convincentes de que la actividad física tiene un efecto protector. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con las bebidas alcohólicas y las carnes rojas y procesadas más frecuentes. El progreso de la civilización y el desarrollo económico, además de mejorar las condiciones socioeconómicas, también provoca un cambio en los patrones alimentarios, lo que se denomina occidentalización del estilo de vida. Esto significa un mayor consumo de grasas animales, carnes procesadas, cereales refinados o dulces, un bajo aporte de fibras dietéticas, frutas, verduras y baja actividad física. La aparición de sobrepeso u obesidad es a menudo el resultado de dicho estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de muchas enfermedades de la civilización. Se ha informado que la obesidad visceral afecta negativamente el pronóstico del CCR en los hombres. Alrededor de una cuarta parte de un contribuyente a la predisposición genética. El tiempo de desarrollo de CRC suele durar de varios a varios años; por lo tanto, es muy importante diagnosticarlo temprano en el desarrollo de la enfermedad. Con base en los exámenes de seguimiento y la prevención nutricional basada en una dieta balanceada, la prevención secundaria también es importante.